Pequeños científicos PAUTA crean Biodigestor, una alternativa energética.

Equipo mexicano de ciencia se va a la Feria Internacional en Perú
 Tres estudiantes de secundaria y participantes de Programa Adopte un Talento, PAUTA, obtuvieron su pase a este importante evento con el proyecto: biodigestor, una alternativa energética.

Con excretas de vaca, agua y un biodigestor (hecho con un contenedor de acero), Daniel Ferrer, Fernando Cedeño y Moisés Mejía, de segundo y tercero de secundaria, lograron generar biogás para alimentar la estufa del comedor de su escuela. Los adolescentes buscaban con esto resolver un problema de su comunidad (Chiquimitío, Michoacán): el uso de fogones de leña, que causa enfermedades pulmonares y de otro tipo, además de que contribuye a la deforestación.

Con este proyecto se presentaron en ExpoCiencias Nacional 2016, que se celebró en Tabasco, del 8 al 10 de diciembre, y obtuvieron su acreditación, en la categoría de Pandillas Juveniles, para participar en la Feria Internacional de Ciencias, CIENTEC 2017, que se llevará a cabo en Lima, Perú.
Los tres adolescentes forman parte de PAUTA Michoacán. En todas las sedes, este programa pide a los niños y jóvenes que participan en él, que desarrollen un proyecto de investigación con impacto social.

Los talleres extraescolares de PAUTA y los clubes de ciencia (que opera en escuelas públicas) van con el ciclo escolar. Durante la primera parte del año, los participantes realizan actividades unitarias (retos), en las que van desarrollando habilidades científicas ligadas todas a la indagación y la investigación.

Después, como segunda parte del ciclo, los participantes deben desarrollar un Proyecto de Investigación con Impacto Social, con todas las fases que contienen los realizados al más alto nivel. Las propuestas más destacadas reciben la mentoría de un investigador o académico de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma de México (UAM).

El proyecto de Moisés, Daniel y Fernando –que contó con el apoyo de CANALES DE AYUDA A.C.– es resultado de este proceso. En enero próximo, todos los participantes de PAUTA, en sus cuatro sedes (Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Morelos) deberán presentar sus propuestas de investigación. “Esperamos que muchos más vayan obteniendo resultados como nuestros chicos que ya han logrado pasar a la feria nacional y a eventos internacionales en otros países”, expresó Gabriela de la Torre, directora general de PAUTA.

Acerca de PAUTA

PAUTA inició operaciones en 2008, a propuesta de dos destacados científicos del Instituto de Ciencia Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Frank y Jorge Hirsch. El objetivo del programa es impulsar las habilidades científicas de niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia, a través de talleres en los que ellos deben resolver retos, experimentar, indagar y todo lo que comprende el método científico.

Hace dos años, se implementó, dentro del modelo de PAUTA, la elaboración de Proyectos de Investigación con Impacto Social (PIIS) para que los estudiantes puedan realmente “vivir” lo que es una investigación científica y proponer soluciones a los problemas de su comunidad. Como una innovación adicional, se inició el Programa de Mentores, para que los chicos PAUTA tengan contacto con científicos de primer nivel. Los talleres y programas que PAUTA ofrece son gratuitos y están abiertos a todos los niños y jóvenes interesados en la ciencia, que residan en las entidades donde el programa tiene presencia: Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Morelos.

CONTACTO PARA ENTREVISTAS

Andrea Vega
Coordinadora de difusión
Programa Adopte un Talento, PAUTA
044-55-40-44-03-55
difusion@pauta.org.mx

FELICIDADES A ESTOS PEQUEÑOS GRANDES CIENTÍFICOS

Posted on Lunes 19 de diciembre de 2016 in Uncategorized

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a arriba