El proyecto - Canales de Ayuda, A.C.

Vaya al Contenido
El proyecto
Ya que el objetivo de CANALES DE AYUDA es impulsar el interés en la ciencia desde temprana edad y ampliar las oportunidades de desarrollo de jóvenes con vocación científica y tecnológica, en éste primer año de trabajo la inversión se destinó a los siguientes programas:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
El Programa Adopte un Talento (Pauta) promueve el desarrollo de habilidades para las ciencias y la tecnología en niños, jóvenes y sus profesores. Mediante talleres se fomenta la exploración, la indagación para que los chicos descubran lo fascinante de la biología, la física, la química y las matemáticas y puedan entender cómo funciona el mundo y cómo transformarlo. CANALES DEAYUDA beneficia a 226 alumnos y 17 docentes de escuelas primarias y secundarias patrocinando 9 clubes de ciencia , tres en el Distrito Federal, tres en Michoacán y tres en Morelos. Provee los recursos para la capacitación de los maestros, los materiales didácticos para cada niño, así como telescopios, microscopios, computadoras y demás instrumentos de obseravación y medición para cada club.

BECAS Y CONCURSOS
En alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dirigido por el Dr. David Kershenobich, CANALES DE AYUDA apoya a profesionales líderes en investigación y perfil académico de excelencia para que realicen estudios de posgrado y participen en protocolos de investigación en instituciones reconocidas internacionalmente, con el compromiso de trabajar después en México. Por ejemplo, es becaria de este programa, la destacada oncóloga María Teresa Bourlón de los Ríos, médico internista, que participa en la “Clínica de Tumores” de la Universidad de Colorado en Denver. Su trayectoria la convierte en potencial punta de lanza en el desarrollo de la investigación de primer nivel en México.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL
Los jóvenes con talento científico e interesados en su desarrollo futuro deberían poder alcanzar sus sueños, como un adolescente comprometido y brillante, que patrocinado por CANALES DE AYUDA participó en el concurso internacional “First Lego League” en Paderborn, Alemania. Su sensibilidad, trabajo y esfuerzo dieron buenos resultados y este desempeño responsable permitió seguir impulsándolo.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
En alianza con universidades, institutos, organismos y museos de ciencia y tecnología, CANALES DE AYUDA contribuye en la divulgación científica por medio de su página web. Periódicamente recibimos artículos de interés y actualidad de diversas revistas, además de info cápsulas que propician el aprendizaje de la ciencia. La página cuenta con la experiencia y el conocimiento de reconocidos científicos que la nutren con su participación, además de reseñas de las actividades y exposiciones sobre ciencia en el país y con espacios de trivias y experimentos diseñado por jóvenes.

RED MEXICANA DE CIENCIA
Conscientes de que en forma aislada CANALES DE AYUDA no puede alcanzar efectos de gran escala en el desarrollo del talento en México y con el fin de ampliar nuestro ámbito de acción, nos hemos dado a la tarea de construir una base de datos que reúne organismos públicos, instituciones, empresas y asociaciones enfocadas todas al quehacer educativo del país. Esta red nos permite crear alianzas con aquellas con proyectos afines, multiplicando así, los recursos, promoviendo la aplicación de programas educativos innovadores y, por lo tanto, incrementando el número de beneficiados.
Dejanos tus comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




2016. Derechos reservados. Canales de Ayuda, A.C.
Regreso al contenido